La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, denominada «Paradoja EPR», consiste en un experimento mental propuesto por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935. Es relevante históricamente, puesto que pone de manifiesto un problema aparente de la mecánica cuántica, y en las décadas siguientes se dedicaron múltiples esfuerzos a desarrollarla y resolverla.
La idea del “enredo cuántico” fue ampliamente discutida en los años 30, por Erwin Schrödinger (1887-1961), entre otros, al tratar el principio de incertidumbre de Heisenberg y la llamada “Interpretación de Copenhague”. Fue, incluso, objeto de un experimento teórico diseñado por Einstein, Podolsky y Rosen, conocido en física cuántica como “EPR paradox”. Con él quisieron los tres autores mencionados oponerse a la idea de entanglement y argumentar en contra de la mecánica cuántica a la que no consideraban una teoría física completa.
El experimento imaginario de los tres autores proponía un par de partículas con ciertas propiedades, descritas por ciertos números cuánticos, que se separaban y viajaban en direcciones opuestas. Ambas partículas, por el hecho de haber sido generadas de forma simultánea, tendrían ciertos números cuánticos acoplados; es decir, si uno tiene una propiedad X positiva, el otro tendrá una propiedad X negativa.
La Teoría Especial de la Relatividad de Einstein afirma que no es posible que un suceso se transmita X una velocidad mayor que la de la luz. La teoría cuántica predice que sólo al observar una partícula se conocería su valor de X. A priori un observador no sabría qué valor tiene la propiedad X de una de las partículas. Pero si esto es así, la propiedad X de la otra partícula del par quedaría fijada de inmediato, aunque se encontrase al otro extremo del universo. La paradoja quedaba establecida en los siguientes términos: según la cuántica, al conocer X de una de las partículas, sabríamos X de la otra de inmediato. Pero según la relatividad, esto no es posible: nada se transmite más rápido que la luz. A no ser, afirmaban los tres autores, que las propiedades X de las partículas quedasen fijadas de inmediato al generarse las partículas. O bien la teoría cuántica o bien la relatividad se equivocaban, y ambas estaban bien probadas.
La paradoja Einstein-Podolsky-Rosen, o abreviadamente paradoja EPR, constituye uno de los problemas más conocidos de la física actual, que está relacionado con la llamada desigualdad de Bell. En la actualidad se sabe que la mecánica cuántica permite aparentemente que ciertas propiedades se transmitan de forma instantánea.
Fuentes:
http://www.tendencias21.net/cogno/La-paradoja-EPR-Einstein-Podolsky-y-Rosen_a37.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario